MENÚ

GUÍA NR. 1 SISTEMA ECONÓMICO - CIRCUITO ECONÓMICO




DESCRIPCIÓN:
¿De dónde sale el dinero para pagar la escuela, el médico, la policía, etc.? Una parte importante de los servicios realizados o solicitados por las personas, como por ejemplo asistir a la escuela, acudir al médico o pedir la presencia de la policía, aunque para los usuarios sean «gratis», deben ser retribuidos. Profesores, médicos y policías deben cobrar por su trabajo. De igual forma, es necesario pagar la luz que consumen el alumbrado público y los semáforos que regulan el tráfico. ¿Quién lo hace? ¿De dónde se obtiene el dinero para pagar todos estos gastos?

Estándares: Comprendo cómo el ser humano se ha relacionado económicamente con el medio ambiente a través de la historia.

Indicadores de logro:

Define las características de los sistemas políticos y económicos existentes.
Analiza la intervención del Estado en la actividad Económica.


Recursos:


Ciclo circular de la economía 

Trata de que las familias se pueden adherir a empresas o instituciones; el padre trabaja en una industria, la madre en el mercado, uno de sus hijos en una universidad y el otro en un colegio. 

Las empresas necesitan a las personas por recursos que ellos poseen; las cuales ellos necesitan; de donde resulte el mercado de recursos (donde la empresa y la familia intercambian recursos. 

A la empresa con estos recursos producen bines y servicios que ponen al servicio de las personas; conocida como el mercado de bienes y servicios, y eso funciona de manera circular entre empresas y personas 

Entre el trato de empresas-personas, está por medio del gobierno; que reciben el dinero por medio del impuesto.



Sistema económico 

Se entiende por sistema económico, la articulación de los medios de producción a través de las políticas de un estado para la satisfacción de la demanda de bienes y servicios por parte de sus asociados. 

Funciones de un sistema económico 

Las funciones de un sistema económico son  

*Que *Cuando *Para quien *Como *Cuanto 

* Se vende y se compra. 

Principales sistemas económicos del mundo 

*Socialismo o sistema de economía dirigida, conformada por cuba, Corea del norte y china. 

* Economía de corte de capitalismo .o mercado de libre empresa conformado por 204 países. 

ORDEN CRONOLÓGICO DE LOS SISTEMAS ECONÓMICOS


Diferencia entre socialismo y capitalismo 

             Socialismo
Capitalismo
Propiedad de medios de producción
Del estado
De los individuos (propiedad privada)
Planificación de la economía
Total por parte del estado
Parcial por parte de estado
Incentivo  de la utilidad
No existe
Es la razón fundamental para crear empresa
Competencia
No existe
Regular precios Mejorar calidad Mejorar salarios
Regula el precio de las materias primas
Precio
Fijado por el estado
Regularmente fijado por el juego entre oferta y demanda
Planificación de la producción
Por parte del empresario como respuesta a la demanda del mercado
Papel del consumidor
Por parte del estado
activo
Papel del consumidor
Pasivo (prácticamente nulo)
Muy alto
Papel del estado
Determinando toda la política tanto económica ,como social, laboral cultural y en general de todo orden
Solamente regulado mediante subsidios y leyes de competencias ,laborales bienestar social, servicios públicos , etc.


*En el socialismo todo gira en torno al estado y en el capitalismo participa el individuo, el empresario y el consumidor
*El consumidor es pasivo en el socialismo y en el capitalismo es activo.
*En el socialismo determina toda la política tanto económica como social y en el capitalismo solamente regula mediante subsidios y leyes de competencia.
Categorías y sectores estratégicos 

                   Categorías
      Sectores estratégicos
Productos y mercados
1.producto
2.necesidades dl mercado
Capacidad de respuesta de la organización
3.tecnologia
4.produccion
5.promocion y publicidad
6.logistica
7.manejo ambiental
Desempeño
8.crecimiento
9.rentabilidad


Se encierran toda la relación por producto (el desarrollo y vena de este) y el mercado (compra y venta de  productos); la capacidad de  respuesta de la organización (como se desarrolla, a qué velocidad; y con qué metas y objetivos) y el desempeño (como se desarrolla y como juega la empresa el papel de la sociedad).


ACTIVIDAD:

Observa el diagrama que explica el circuito económico y contesta

1. ¿Por qué las empresas le imprimen dinamismo al circuito económico?

2. ¿Por medio de qué acciones las familias participan en el circuito económico?

3. ¿Por qué el mercado de productos estimulan el crecimiento de la actividad económica?

4. Unos compañeros de clase deciden irse con un velero a una isla Maldivas, en plan robinsones. Allí se plantean la supervivencia del siguiente modo: 

♦ ¿Qué podemos producir aquí? 

♦ ¿Cómo y con qué medios vamos a producir? 

♦ ¿Cómo repartir la producción de forma equitativa, pero a la vez que estimule? Justifica las posibles respuestas y establece los paralelismos con las que todo sistema económico debe responder.

EVALUACIÓN
1. Mediante una infografía demuestra que aprendiste  los logros de sistema económico.
Puedes utilizar los aplicativos
o en Word manual
2. Elabora una sopa de letras. Utilizando este aplicativo fácil y sencillo.